martes, 22 de septiembre de 2015

MT Evolution Dancers: La Estrella Polar

LA ESTRELLA POLAR

A modo de Introducción.

TRABAJO FORMACIÓN dentro del proyecto MT Evolution Dancers, dirigido por Mónica Tello, a la que amo y respeto. 

Consiste en un trabajo de investigación y producción completo sobre un tema, dentro de una compañía, para la creación de una pequeña obra individual, que reúne toda una serie de premisas de partida y conforma un trabajo conjunto muy interesante.

Creo en Mónica Tello como una de las Directoras y Profesoras de Danza, más innovadora,  promotora,  creativa, del escenario de la Danza actual.

  1. Introducción.
  2. MÚSICA
  3. ESTRELLA ASIGNADA, por el destino.
    1.  ASTRONOMÍA.
    2. HISTORIA
    3. MITOLOGÍA
  4. PLANO INTERPRETATIVO
    1. Elementos.

1.      INTRODUCCIÓN

Hay que pasar por los desiertos de esta vida. Yo quiero también llorar mi suerte.

Me identifico con este canto, es un suspiro al amor y a la libertad.

No quise que fuese bello mi baile, si no que produjera inquietud, y si no buscaba la belleza del baile tampoco quise buscar la mía para intentar bailar un “suspiro”. Mis recursos son los que son y están como están en este momento. Si quiero bailar la Estrella Polar que soy, este es e el camino que he elegido.

Tampoco quise que tuviese un final porque no se resuelve este anhelo, el hombre sólo encuentra consuelo.

¿Qué es un suspiro? En el plano físico es una aspiración fuerte y seguida de una espiración prolongada. Pero un suspiro llega más allá, porque en el suspiro se manifiesta el corazón y la emoción, por lo que este suspiro es un gemido, un dolor, una pena, un deseo, un ansia, un anhelo, por lo que se imagina, por lo que no se tiene, o por lo que nunca se ha tenido.

Por otro lado pienso que la libertad es una idea albergada por todos, pero no todos han estado abrazados a ella. “Todos hablan de libertad, pero ven a alguien libre y se espantan” (Hugo Finkelstein).

2.      LA MÚSICA

Me gusta la ópera, cuando pintaba me inspiraba con ella, cuando busco dentro de mi caja de miles de cosas, me encuentro con la ópera. No podía no haber elegido una ópera cuando se me “ofreció” la “libertad” de hacerlo.

He elegido la opera de Häendel Rinaldo, “Lascia Ch’io Pianga” (la liberación de Jerusalén). 



Es una lucha de “amor” en el plano físico, en el plano civil de ocupación geográfica, cultural y religiosa, por lo que también es una lucha en el plano espiritual. Al final de la guerra, Jerusalén se vuelve cristiana.

La Estrella Polar - Mónica TelloEs cantada por un castrati. Los castrati, de ahí el nombre, eran castrados con el fin de reproducir las altas notas de la voz FEMENINA. Al final lo “femenino” implica SALVACIÓN y DESCANSO del hombre.

Es por todo ello que “Lascia ch’io Pianga” me haya ayudado a bailar la Estrella Polar, un suspiro a la libertad, a lo que el hombre no es, seguramente no conozca, pero anhela ser: un ser libre.

3.      ESTRELLA POLAR, “ASIGNADA” por el destino.


Me elige a mí, no yo a ella. El destino es así de caprichoso.

3.a EN EL PLANO FÍSICO/CIENTÍFICO:

En la Osa Menor, se encuentra la Estrella Polar, en su extremo. La Estrella Polar, también llamada Polaris o Cinosura, porque es la más cercana al Polo Norte en el eje de rotación. Por lo que en sí no es una estrella, es una posición. Actualmente dista menos de un grado de él y se estima que en 2100 se encontrará en el mismo eje. No es visible por su tamaño si no por dónde se encuentra, por su posición.

Se ha utilizado en Navegación, en las grandes expediciones de la historia, para los comerciantes, para los aventureros, para las grandes conquistas y descubrimientos de nuevas tierras, porque les proporcionaba allá donde estuviesen una posición en su camino.

La Estrella Polar no siempre ha sido la que hoy conocemos. El eje de rotación de la Tierra gira como el eje de una peonza, al ser un enorme giroscopio, apuntando en cada época a estrellas diferentes.Así hace unos 15.000 años era otra famosa estrella Vega, una de las más brillantes del cielo, la que permaneció inmóvil indicando el norte a los viajeros. En el antiguo Egipto lo ocupaba Thuban, en las constelación del dragón. 


Y del mismo modo en el futuro pasarán otras. La siguiente en la lista será Cefeo, dentro de 1.500 años. Pasará por varias para regresar de nuevo a Vega, en el año 13.600 para cerrar el círculo regresando a Polaris en torno al año 30.000.



3 b. EN EL PLANO HISTÓRICO:

Los egipcios, una de las culturas más sabias y avanzadas, hace más de cincuenta siglos construyeron las grandes pirámides a las que abrieron las galerías de tal manera que pudiesen observar desde el interior, el Polo Norte que entonces apuntaba a Thuban, Estrella Polar.


3.c.  EN EL PLANO MITOLÓGICO:

Cuenta la leyenda que el gran dios Zeus cayó prendido por los encantados de una ninfa, Calisto a la que cortejó hasta conseguir seducirla. Calisto quedó embarazada de Zeus y dio a luz a un niño llamado Arcas. Hera, esposa de Zeus enterada de la nueva infidelidad de su esposo, se vengó convirtiendo a Calisto en una osa, la Osa Mayor. Otras versiones aseguran que fué Zeus el que la transformó en osa para defenderla de la ira de Hera.

Años después, estando Arcas cazando, se encontró con la osa, a la que se dispuso a abatir. Zeus, sabiendo que se trataba de madre e hijo quiso evitar el parricidio, por lo que convirtió a Arcas en una cría de oso, la Osa Menor. Desde entonces están en la bóveda celeste, la Osa Mayor eternamente girando al rededor de la Osa Menos, en actitud protectora hacia su cría.

Pero no acaba ahí la leyenda. Hera, enfadada por el trato de Zeus, hacia las osa otorgándoals la inmortalidad, se sumergió en el mar y pidió a Thethys y a Océanos que esos osos nunca pudieran tocar el agua, por ese motivo, ambas costeleciones nunca se ponen tras el horizonte, nunca tocan el océano, permaneciendo eternamente a la vida.


4.      PLANO INTERPRETATIVO

Puede que haya estrellas más grandes y brillantes en el firmamento conocido, pero esta es una estrella visible, brillante, pequeña, y que brilla para el hombre.

Marca “la posición de referencia” no su destino,  para calmar sus anhelos, para tranquilizarle en sus pérdidas, para que disfrute y viva su libertad, porque ella brillará siempre para él, para decirle: “Vuela, que no estás perdido y nunca  lo estarás”. Pero el hombre no sabe leer las estrellas en toda su capacidad de comunicación. El hombre está angustiado porque no es capaz de vivir la libertad.

MT Evolution Dancers: La Estrella Polar He visto en ella a un ser femenino que ofrece siempre cuerdas al lado masculino para su soporte, su redención, para que se permita así mismo “soñar con la libertad” y por tanto “vivirla”. En los momentos en los que el hombre se pierde, pedirá una señal de ayuda y la Estrella Polar brillará para enviar su mensaje: “No estás sólo, no te angusties, tu mundo es pequeño” pero el hombre vive en su verdad, apenas pueda tocar la libertad, vuelve a perderla… y así una y mil veces.

Gracias a este trabajo, que Mónica Tello ha guiado con tanto amor, he podido descubrir que vino a mí, y que de alguna forma soy Yo. No he tenido miedo a perderme allá donde he ido, algunos sitios lejanos y algunos más peligrosos que otros. Es una verdadera casualidad del destino y he vivido este trabajo con tremenda emoción y entrega.

ELEMENTOS DEL BAILE


Elementos que utilizo y por qué los utilizo en la puesta en escena,  que no en el trabajo originario.

COREOGRAFÍA


  • La bailarina sale a escena de entre el público hasta posicionar en el centro de la escena y de espaldas.  Mirando a la derecha, llevo mi mano  con la palma abierta al mismo lado, mientras me alejo en quinta puntas, mientras mi mano se queda extendida en ese punto que queda fijo de la derecha.
  • La mano derecha rodea su cara como en una caricia, quedándose al lado izquierdo de su cara, la izquierda un poco más avanzada. En plié se alejo de ese punto en dirección opuesta con ambas manos extendidas.
  • Se cubre completamente con el quimono y giro en puntas (Eje Polar) hasta volver a espaldas del público.
  • Lleva un moño agarrado con un solo pincho. Que desprende para que su cabello quede liberado. Posteriormente abre los brazos y avanza dejando al vuelo el quimono. Da pasos para atrás abrazada a su quimono. Cuando vuelve para adelante deja caer el quimono.
  • Hasta este punto la bailarina está de espaldas al público y no ha mostrado su cara, solo ambos perfiles.
  • Lleva un pañuelo de seda amplio al cuello que despliega como alas, avanza y gira con la alegría del vuelo de la liberación.
  • Deja ir las alas, y la bailarina baja a tierra abatida por el dolor de sentirse humana.
  • Se arrastra sobre el suelo, como un ser penitente.
  • Se incorpora y busca señales en todas las direcciones en un baile desesperado, pide ayuda a los semejantes, pero nadie responde a su socorro, ellos tampoco tienen la respuesta.
  • Mira al cielo y descubre una estrella que brilla para ella: la Estrella Polar, como si de cabos se tratase se produce un movimiento como de amarre, que intenta una conexión de balanceo, ida y vuelta, la bailarina coge los cabos para acercarse a la Estrella Polar y alejarse de ella.
  • Al final comprende que no se puede escapar de este mundo y vuelve a sentir la angustia de la falta de entendimiento y la infinita pregunta por la libertad, por la que seguirá llorando toda su vida.

ELEMENTOS/VESTUARIO:


  • Un quimono japonés beige rosado de seda.  
Motivo de la elección: Lo considero una de las prendas femeninas más bellas y sensuales. Nada se enseña, pero ella es visible. Es un símbolo cultural muy arraigado y que envuelve a la amante “perfecta” del hombre: La Geisha, el hombre no sólo disfrutará carnalmente de la Geisha, sino que será su confidente, su amiga, a ella llevará a los eventos más ceremoniosos de Japón, actúa con ella con la libertad que no lo hace con su “esposa”. Antes era una figura respetada por la sociedad japonesa, porque se entendía esta relación de equilibrio y poder que ella le otorgaba a él, sin exigir una relación matrimonial. Era culta, sabía bailar, cantar, acariciar. 

La Estrella Polar es un ser femenino, que ayuda al masculino, solo con su presencia el hombre se tranquiliza, sabe dónde se encuentra. Pero por otro lado, en la puesta en escena se representa el suspiro del hombre (no el de la “estrella”), el hombre se desprenderá siempre de todo o lo ansiará todo, es un ser perdido, podrá vestirse o desvestirse de mil maneras, creerá gozar la libertad, pero descubre que “todo ha sido un sueño”, con lo que apenas puede tocarla, vuelve a perderla.

  • Pincho de Moño. Durante años la mujer ocultaba su melena en recogidos. La bailarina se desprende del pincho, con la sensación de dolor, porque el hombre sufrirá cuando salga a buscar su libertad.
  • Un Gran Velo Blanco de Seda, que asemejarán las alas de la libertad.  
El quimono, el pincho del pelo y el velo representan esa necesidad de “perder” para “encontrar”.
  • Un maillot color carne y un vestido color carne, para representar la idea del hombre “despojado/desnudo” ante la vida.
MT Evolution Dancers: La Estrella Polar


Beatriz Tello
Febrero 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario