LA ESTRELLA POLAR
A modo de Introducción.
TRABAJO FORMACIÓN dentro del proyecto MT Evolution Dancers, dirigido por Mónica Tello, a la que amo y respeto.
Consiste en un trabajo de investigación y producción completo sobre un tema, dentro de una compañía, para la creación de una pequeña obra individual, que reúne toda una serie de premisas de partida y conforma un trabajo conjunto muy interesante.
Creo en Mónica Tello como una de las Directoras y Profesoras de Danza, más innovadora, promotora, creativa, del escenario de la Danza actual.
- Introducción.
- MÚSICA
- ESTRELLA ASIGNADA, por el destino.
- ASTRONOMÍA.
- HISTORIA
- MITOLOGÍA
- PLANO INTERPRETATIVO
- Elementos.
1. INTRODUCCIÓN
Hay que
pasar por los desiertos de esta vida. Yo quiero también llorar mi suerte.
Me
identifico con este canto, es un suspiro al amor y a la libertad.
No
quise que fuese bello mi baile, si no que produjera inquietud, y si no buscaba
la belleza del baile tampoco quise buscar la mía para intentar bailar un
“suspiro”. Mis recursos son los que son y están como están en este momento. Si
quiero bailar la Estrella Polar que soy, este es e el camino que he elegido.
Tampoco
quise que tuviese un final porque no se resuelve este anhelo, el hombre sólo
encuentra consuelo.
¿Qué es
un suspiro? En el plano físico es una aspiración fuerte y seguida de una
espiración prolongada. Pero un suspiro llega más allá, porque en el suspiro se
manifiesta el corazón y la emoción, por lo que este suspiro es un gemido, un dolor, una pena, un deseo, un ansia, un
anhelo, por lo que se imagina, por lo que no se tiene, o por lo que nunca se ha
tenido.
Por
otro lado pienso que la libertad es una idea albergada por todos, pero no todos
han estado abrazados a ella. “Todos hablan de libertad, pero ven a alguien
libre y se espantan” (Hugo Finkelstein).
2. LA MÚSICA
Me
gusta la ópera, cuando pintaba me inspiraba con ella, cuando busco dentro de mi
caja de miles de cosas, me encuentro con la ópera. No podía no haber elegido
una ópera cuando se me “ofreció” la “libertad” de hacerlo.
He elegido la opera de Häendel Rinaldo, “Lascia Ch’io Pianga” (la liberación de Jerusalén).
Es una lucha de “amor” en el plano físico, en el plano civil de ocupación geográfica, cultural y religiosa, por lo que también es una lucha en el plano espiritual. Al final de la guerra, Jerusalén se vuelve cristiana.
Es una lucha de “amor” en el plano físico, en el plano civil de ocupación geográfica, cultural y religiosa, por lo que también es una lucha en el plano espiritual. Al final de la guerra, Jerusalén se vuelve cristiana.
Es
cantada por un castrati. Los castrati, de ahí el nombre, eran castrados con el
fin de reproducir las altas notas de la voz FEMENINA. Al final lo “femenino”
implica SALVACIÓN y DESCANSO del hombre.
Es por
todo ello que “Lascia ch’io Pianga” me haya ayudado a bailar la Estrella Polar,
un suspiro a la libertad, a lo que el hombre no es, seguramente no conozca,
pero anhela ser: un ser libre.
3. ESTRELLA POLAR, “ASIGNADA” por
el destino.
Me
elige a mí, no yo a ella. El destino es así de caprichoso.
3.a EN EL PLANO FÍSICO/CIENTÍFICO:
En la
Osa Menor, se encuentra la Estrella Polar, en su extremo. La Estrella Polar,
también llamada Polaris o Cinosura, porque es la más cercana al Polo Norte en
el eje de rotación. Por lo que en sí no es una estrella, es una posición.
Actualmente dista menos de un grado de él y se estima que en 2100 se encontrará
en el mismo eje. No es visible por su
tamaño si no por dónde se encuentra, por su posición.
Se ha
utilizado en Navegación, en las grandes expediciones de la historia, para los
comerciantes, para los aventureros, para las grandes conquistas y descubrimientos
de nuevas tierras, porque les proporcionaba allá donde estuviesen una posición
en su camino.
La Estrella Polar no siempre ha sido la que hoy conocemos. El eje de rotación de la Tierra gira como el eje de una peonza, al ser un enorme giroscopio, apuntando en cada época a estrellas diferentes.Así hace unos 15.000 años era otra famosa estrella Vega, una de las más brillantes del cielo, la que permaneció inmóvil indicando el norte a los viajeros. En el antiguo Egipto lo ocupaba Thuban, en las constelación del dragón.
Y del mismo modo en el futuro pasarán otras. La siguiente en la lista será Cefeo, dentro de 1.500 años. Pasará por varias para regresar de nuevo a Vega, en el año 13.600 para cerrar el círculo regresando a Polaris en torno al año 30.000.
La Estrella Polar no siempre ha sido la que hoy conocemos. El eje de rotación de la Tierra gira como el eje de una peonza, al ser un enorme giroscopio, apuntando en cada época a estrellas diferentes.Así hace unos 15.000 años era otra famosa estrella Vega, una de las más brillantes del cielo, la que permaneció inmóvil indicando el norte a los viajeros. En el antiguo Egipto lo ocupaba Thuban, en las constelación del dragón.
Y del mismo modo en el futuro pasarán otras. La siguiente en la lista será Cefeo, dentro de 1.500 años. Pasará por varias para regresar de nuevo a Vega, en el año 13.600 para cerrar el círculo regresando a Polaris en torno al año 30.000.
3 b. EN EL PLANO HISTÓRICO:
Los egipcios, una de las culturas más sabias y avanzadas, hace más de cincuenta siglos construyeron las grandes pirámides a las que abrieron las galerías de tal manera que pudiesen observar desde el interior, el Polo Norte que entonces apuntaba a Thuban, Estrella Polar.
3.c. EN EL PLANO MITOLÓGICO:
Cuenta la leyenda que el gran dios Zeus cayó prendido por los encantados de una ninfa, Calisto a la que cortejó hasta conseguir seducirla. Calisto quedó embarazada de Zeus y dio a luz a un niño llamado Arcas. Hera, esposa de Zeus enterada de la nueva infidelidad de su esposo, se vengó convirtiendo a Calisto en una osa, la Osa Mayor. Otras versiones aseguran que fué Zeus el que la transformó en osa para defenderla de la ira de Hera.
Años después, estando Arcas cazando, se encontró con la osa, a la que se dispuso a abatir. Zeus, sabiendo que se trataba de madre e hijo quiso evitar el parricidio, por lo que convirtió a Arcas en una cría de oso, la Osa Menor. Desde entonces están en la bóveda celeste, la Osa Mayor eternamente girando al rededor de la Osa Menos, en actitud protectora hacia su cría.
Pero no acaba ahí la leyenda. Hera, enfadada por el trato de Zeus, hacia las osa otorgándoals la inmortalidad, se sumergió en el mar y pidió a Thethys y a Océanos que esos osos nunca pudieran tocar el agua, por ese motivo, ambas costeleciones nunca se ponen tras el horizonte, nunca tocan el océano, permaneciendo eternamente a la vida.
Pero no acaba ahí la leyenda. Hera, enfadada por el trato de Zeus, hacia las osa otorgándoals la inmortalidad, se sumergió en el mar y pidió a Thethys y a Océanos que esos osos nunca pudieran tocar el agua, por ese motivo, ambas costeleciones nunca se ponen tras el horizonte, nunca tocan el océano, permaneciendo eternamente a la vida.
4. PLANO INTERPRETATIVO
Puede
que haya estrellas más grandes y brillantes en el firmamento conocido, pero
esta es una estrella visible, brillante, pequeña, y que brilla para el hombre.
Marca
“la posición de referencia” no su destino,
para calmar sus anhelos, para tranquilizarle en sus pérdidas, para que
disfrute y viva su libertad, porque ella brillará siempre para él, para
decirle: “Vuela, que no estás perdido y nunca
lo estarás”. Pero el hombre no sabe leer las estrellas en toda su
capacidad de comunicación. El hombre está angustiado porque no es capaz de
vivir la libertad.
He
visto en ella a un ser femenino que ofrece siempre cuerdas al lado masculino para
su soporte, su redención, para que se permita así mismo “soñar con la libertad”
y por tanto “vivirla”. En los momentos en los que el hombre se pierde, pedirá
una señal de ayuda y la Estrella Polar brillará para enviar su mensaje: “No
estás sólo, no te angusties, tu mundo es pequeño” pero el hombre vive en su
verdad, apenas pueda tocar la libertad, vuelve a perderla… y así una y mil
veces.
Gracias
a este trabajo, que Mónica Tello ha guiado con tanto amor, he podido descubrir
que vino a mí, y que de alguna forma soy Yo. No he tenido miedo a perderme allá
donde he ido, algunos sitios lejanos y algunos más peligrosos que otros. Es una
verdadera casualidad del destino y he vivido este trabajo con tremenda emoción
y entrega.
ELEMENTOS DEL BAILE
Elementos
que utilizo y por qué los utilizo en la puesta en escena, que no en el trabajo originario.
COREOGRAFÍA
- La bailarina sale a escena de entre el público hasta posicionar en el centro de la escena y de espaldas. Mirando a la derecha, llevo mi mano con la palma abierta al mismo lado, mientras me alejo en quinta puntas, mientras mi mano se queda extendida en ese punto que queda fijo de la derecha.
- La mano derecha rodea su cara como en una caricia, quedándose al lado izquierdo de su cara, la izquierda un poco más avanzada. En plié se alejo de ese punto en dirección opuesta con ambas manos extendidas.
- Se cubre completamente con el quimono y giro en puntas (Eje Polar) hasta volver a espaldas del público.
- Lleva un moño agarrado con un solo pincho. Que desprende para que su cabello quede liberado. Posteriormente abre los brazos y avanza dejando al vuelo el quimono. Da pasos para atrás abrazada a su quimono. Cuando vuelve para adelante deja caer el quimono.
- Hasta este punto la bailarina está de espaldas al público y no ha mostrado su cara, solo ambos perfiles.
- Lleva un pañuelo de seda amplio al cuello que despliega como alas, avanza y gira con la alegría del vuelo de la liberación.
- Deja ir las alas, y la bailarina baja a tierra abatida por el dolor de sentirse humana.
- Se arrastra sobre el suelo, como un ser penitente.
- Se incorpora y busca señales en todas las direcciones en un baile desesperado, pide ayuda a los semejantes, pero nadie responde a su socorro, ellos tampoco tienen la respuesta.
- Mira al cielo y descubre una estrella que brilla para ella: la Estrella Polar, como si de cabos se tratase se produce un movimiento como de amarre, que intenta una conexión de balanceo, ida y vuelta, la bailarina coge los cabos para acercarse a la Estrella Polar y alejarse de ella.
- Al final comprende que no se puede escapar de este mundo y vuelve a sentir la angustia de la falta de entendimiento y la infinita pregunta por la libertad, por la que seguirá llorando toda su vida.
ELEMENTOS/VESTUARIO:
- Un quimono japonés beige rosado de seda.
Motivo de la elección: Lo considero una de
las prendas femeninas más bellas y sensuales. Nada se enseña, pero ella es
visible. Es un símbolo cultural muy arraigado y que envuelve a la amante
“perfecta” del hombre: La Geisha, el hombre no sólo disfrutará carnalmente de
la Geisha, sino que será su confidente, su amiga, a ella llevará a los eventos
más ceremoniosos de Japón, actúa con ella con la libertad que no lo hace con su
“esposa”. Antes era una figura respetada por la sociedad japonesa, porque se
entendía esta relación de equilibrio y poder que ella le otorgaba a él, sin
exigir una relación matrimonial. Era culta, sabía bailar, cantar, acariciar.
La Estrella Polar es un ser femenino, que
ayuda al masculino, solo con su presencia el hombre se tranquiliza, sabe dónde se
encuentra. Pero por otro lado, en la puesta en escena se representa el suspiro
del hombre (no el de la “estrella”), el hombre se desprenderá siempre de todo o
lo ansiará todo, es un ser perdido, podrá vestirse o desvestirse de mil
maneras, creerá gozar la libertad, pero descubre que “todo ha sido un sueño”,
con lo que apenas puede tocarla, vuelve a perderla.
- Pincho de Moño. Durante años la mujer ocultaba su melena en recogidos. La bailarina se desprende del pincho, con la sensación de dolor, porque el hombre sufrirá cuando salga a buscar su libertad.
- Un Gran Velo Blanco de Seda, que asemejarán las alas de la libertad.
El quimono, el pincho del pelo y el velo representan esa necesidad de “perder” para “encontrar”.
- Un maillot color carne y un vestido color carne, para representar la idea del hombre “despojado/desnudo” ante la vida.
Beatriz Tello
Febrero 2014
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