miércoles, 21 de septiembre de 2016

Entre Usted y Yo, ¿hay diferencia?

Domingo, 10 de septiembre de 2016

Entre Usted y Yo, ¿hay diferencia?
Entre Usted y Yo, ¿hay diferencia?
Sala de Teatro Kalkañal
Sala de Teatro Kalkañal

Llegamos allá. Pintiliesku es un actor cuyos ingresos, por otras fuentes, le permitr hacer esas otras cosas que le gustan, como es poner a reflexionar a los espectadores de sus obras teatrales. Su sala tiene un aforo de unas 200 personas sentadas.

Me gusta esa sensación de comprobar que hay quienes se permiten reflexionar y que haya otros que invitan a la reflexión. No digo pensar, digo reflexionar, con la vuelta del pensamiento, ese pensamiento que llega a nuestras entrañas y conciencia y nos trae una luz o una tiniebla. 

Entre Usted y Yo, ¿hay diferencia?

Hoy en día puede ser de inmensa osadía la reflexión ya que supone el permitirse crecer (cambiar de tamaño), moverse (cambiar de sitio) evolucionar (cambiar de estado, de vibración). La mente "mueve/cambia" la materia, Mens agitat molem, que escribió Publio Virgilio.

Atrezzo
Atrezzo

Perdón, ¿qué fue de la obra? Pintiliesku dió la vuelta al teatro, la escena la dejó a la espalda del público y actuaron a los pies del teatro, utilizando la barra como si se tratase de un cabaret, lo cual le dio mucho juego a la prostituta que nos iba a contar algunas de sus historias. Todas la historias del mundo tienen uno o los dos temas universales: amor y/o hambre. No hay nada que, por método de simplificación, no llegue al amor o al hambre. y es así como se encontraba la prostituta con hambre de los dos tipos: de amor y de puro hambre. 
Entre Usted y Yo, ¿hay diferencia?
Entre Usted y Yo, ¿hay diferencia?

La prostituta es un sin fin de mujeres y en este caso todas y cada una de ellas, indujeron a la muerte a todos los hombres, maridos, amantes y señoritos por procedimientos diversos como: agresión con tijeras, arsénico caído a la taza del café y otras pequeñas diabluras.

Entre Usted y Yo, ¿hay diferencia?
Entre Usted y Yo, ¿hay diferencia?
Yo no hubiese cometido homicidio, habría intentado antes un acercamiento o una liberación  por negociación y tengo motivos serios para ello.

Pintiliesku y compañía habrían logrado la concesión de un angar antiguo para crear el Kalkañal Teatro y lo habrían adaptado gracias a unas ayudas de unos valencianos. La compañía tiene varios elementos de apoyo: como marionetas pequeñas y grandes que hacen que, a pesar de que son cuatro actores, hayan ingeniado con estos recursos y otros parecer que la escena la llena mil voces y mil artistas. 


El amor es un abismo que produce pánico y es en ese terrible miedo cuando comes, el doble, para creer que curas los dos tipos de hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario